¿Te has preguntado por qué es tan importante la climatización en la actualidad? La climatización de espacios cerrados se ha convertido en algo necesario en países fríos, puesto que es la única forma en que las personas puedan sobrellevar las bajas temperaturas. Sin embargo, en los últimos tiempos en el proceso de climatización de espacios se ha utilizado materiales de aislamiento térmico, los cuales son muy beneficiosos para viviendas, edificios, establecimientos o las casas modernas.

Así que, si tu objetivo es aprender sobre el aislamiento térmico para realizar un proceso de climatización en tu casa u empresa, aquí te contaré todos lo que debes saber sobre la climatización.

Climatización y Aislamiento térmico

¿Qué es la climatización?

La climatización se basa en aclimatar un espacio cerrado de acuerdo a la temperatura deseada, por ejemplo, mantener una zona con calefacción durante el invierno. En la climatización es muy común el uso de equipos de calefacción o climatizadores, sin embargo, por su alto consumo energético, generan mucho calor y no suele ser aptos para recintos que no cuentan con el inmueble ideal para su debida instalación. Es por ello que en el proceso de climatización actual se emplea el aislamiento térmico.

Importancia de la climatización con aislamiento térmico

Si bien no todas las edificaciones están preparadas para la climatización, lo cierto es que muchos países aún emplean sistemas de calefacción convencionales y otros mecanismos poco eficientes para mantener el calor durante el invierno, lo cual genera un alto consumo eléctrico. En países pobres, la electricidad es un tesoro que pocos pueden disfrutar, por ende, los sistemas de climatización basados en aislamiento térmico son una alternativa económica y sustentable que le permite a las personas disfrutar de una sensación térmica sin consumir tanta energía.

Además, si a esto se le une el uso de paneles solares para reservar energía solar para consumo, es posible climatizar una vivienda por medio de aislantes térmicos que utilicen la electricidad proveniente de las baterías de los paneles. Algo que no solo es amigable con el medio ambiente, sino que supone una ventaja en países con un alto consumo energético.

Materiales de aislamiento término

Los materiales que fomentan el aislamiento término son aquellos que resisten una fuente de calor antes de que se produzca un aumento de temperatura. Claro, debo aclarar que esto no implica que los materiales aislantes términos no produzcan calor.

Sin importar el aislante término que se utilice, este conducirá un pequeño porcentaje de calor, pero justamente esta cualidad es lo que los convierte en la mejor alternativa para aislar una fuente de energía calórica.

De hecho, esta característica de los materiales aislantes ha sido muy bien utilizada en la industria metalúrgica, aeronáutica, energética y de construcción, siendo los más empleados: el aluminio, vacío, algodón, arlita, corcho expandido, poliestireno expandido, espuma de vidrio, aerogel, lana de vidrio, virutas de madera, fibra de madera, vermiculita, lana mineral o lana de roca, lino, espuma de resina fenólica, cáñamo, placas de perlita expandida, espuma elastomérica, poliestireno extruido, escanda, film alveolar de polietileno, espuma de poliuretano, celulosa, espuma celulósica, losas de lana de madera, pellas de cereales, algas, paja y espuma de polietileno.

¿Qué propiedades tomar en cuenta a la hora de elegir un material térmico?

Para garantizar que un material brinde una sensación térmica, este debe contar con 8 propiedades importantes, tales como: ser resistentes a la sensación térmica, contar con propiedades mecánicas, absorción de agua, intervalo de temperaturas, comportamiento químico, estabilidad, reacción a la combustión y datos económicos y medioambientales.

Con esto lo que se busca es que compres el material idóneo para el aislamiento térmico, es decir, un material que sea capaz de resistir al flujo de calor, que sea resistente a cualquier tipo de presión o comprensión, que tenga un período de resistencia para la transmisión de vapor de agua, cuál es su punto de degradación al soportar determinadas temperaturas, si este libera químicos que puedan ser nocivos para la salud luego del tiempo, cómo es su comportamiento ante agentes químicos y microorganismos, si es altamente inflamable y, por último, su vida útil e impacto ambiental.

Conclusión: ¿Vale la pena apostar por el aislamiento térmico?

La respuesta es sí. El gasto que supone mantener un sistema de calefacción en invierno puede llegar a ser absurdamente caro, y a pesar que las instalaciones de un sistema de aislamiento térmico puedan parecer costosos al inicio, a la larga serán mucho más beneficiosos para ti.

En la actualidad la climatización de espacios es muy beneficiosa en sitios donde las temperaturas son bajas o donde los inviernos duran varios meses. Sin embargo, uno de los beneficios más destacados del aislamiento térmico es que requieren de menos energía, lo cual es muy conveniente en zonas donde hay escases de energía eléctrica, por tanto, si tu vivienda o local se encuentran en una región fría, el aislamiento término te ahorrará mucho dinero a la larga.

De hecho, la popularidad de los materiales aislantes térmicos ha llegado a los diseñadores de casas ecológicas, a apostar por la climatización térmica, porque supone una alternativa a la calefacción convencional y es mucho más amigable con el medio ambiente. Además, si se combina con un sistema de aislamiento acústico, es posible crear un espacio hermético utilizando materiales que sirven como aisladores térmicos y acústicos por igual.

Asimismo, los sistemas de aislamiento térmico son mucho más económicos y rentables que los que la climatización propone, por lo tanto, si tu plan es climatizar tu vivienda o empresa con ayuda de materiales aislantes térmicos, puedes obtener material de excelente calidad y buenos precios con las marcas Knauf, Pladur y Placo (Saint Gabain), las cuales cuentan con materiales de aislamiento acústico que también pueden ser utilizados en el acondicionamiento térmico de espacios.

Entonces, ¿qué estarás esperando para emplear aislamiento térmico en tu vivienda o local? Atrévete a apostar por el futuro de la climatización.