A todos nos gusta disfrutar del silencio en casa para crear un ambiente silencioso y tranquilo en el interior. Para ello existen varios sistemas de aislamiento acústico que debes conocer para evitar algo que se produce de manera necesaria: el ruido. Y es que el sonido, en definitiva, es algo intrínseco a la vida, al movimiento, y por este motivo, nos guste o no, se producirá ruido en nuestro hogar, pero si lo gestionamos debidamente no llegarán a un nivel que resulte molesto.
Para evitar que se generen esos ruidos molestos se debe realizar un aislamiento acústico en:
- En las ventanas.
- En las paredes.
- El techo.
- Desde el interior.
Pero sobre todo el primer paso es identificar por donde penetran los ruidos para focalizar ahí nuestras acciones.
Aislamiento de Ventanas
Cuando el ruido entra por las ventanas muy probablemente se deba a cristales finos o a sellados mal hechos o inexistente. En este caso la solución pasa por:
- Revisa el poner un doble o triple acristalamiento. No hace falta que quites el que ya tienes, pero si poner otro de mayor grosor dejando una capa de aire entre ambos. Así mismo, el sellado de las juntas es igual de importante, por lo que revisa si puedes solucionarlo con algún tipo de pasta para madera.
- En su defecto, puedes optar por comprar ventanas antiruidos. Las hay de multitud de tamaños y son kits completos listos para instalar y que están diseñados para eliminar ruidos.
Aislamiento de paredes
El aislamiento en las paredes puede realizarse en el interior o exterior. Lamentablemente, si tu casa está ya construida y no dispone de aislamiento exterior esta solución ahora será considerablemente cara, pues requerirá de obras y el coste será elevado.
Sin embargo, el aislamiento de interior es mucho más fácil y económico. Ahí las opciones son varias:
- Usar paneles acústicos, los cuales son planchas de material aislantes que se colocan en el interior de la vivienda. No se conseguirá un efecto aislante sino atenuante pero representa una reducción del ruido.
- Usar lanas de roca acústicas, las cuales generan una capa adicional sobre la pared que disminuyen las ondas sonoras.
- Usar enlucidos y guarnecido con yesos con propiedades acústicas.
- Aunque pueda no parecerlo, el colocar estanterías (con libros) pegadas a las paredes por donde penetran ruidos también ayuda a amortiguarlos pero se aconseja el uso de los anteriores a la vez.
Aislamiento de techo
El aislamiento acústico en el techo suele ser algo más laborioso. Lo ideal, en estos casos, es aislar desde la planta superior (en el caso de que sea de tu propiedad) instalando tarima flotante.
Pero si no es esa la situación y tu única alternativa es aislar desde tu planta, entonces sólo te quedará la opción de aplicar sistemas acústicos homologados. Al ir en el techo su instalación es algo más compleja y aconsejamos contar con un especialista. Pide tu presupuesto con nosotros ya!
Así mismo, los falsos techos y escayolas también aportan una capa de aislamiento acústico adicional, lo cual puede ser interesante si queremos aprovechar la instalación para otras funcionalidades (aire acondicionado, instalación eléctrica, etc.).
Aislamiento desde el interior
En muchas ocasiones la principal fuente de ruidos la tenemos muy cerca, en el interior de nuestra casa. Una música elevada, la televisión puesta a un volumen alto, una lavadora centrifugando, una secadora, etc. Y para evitar estas molestias hay que actuar por dos frentes:
- La concienciación: que básicamente consiste en ser consciente de qué elementos provocan ruidos y saber a qué niveles (generalmente de potencia) se usan y en qué franja horaria. Por ejemplo, poner un secador de pelo a las 11 de la noche o un centrifugado de la lavadora a esa misma hora resultará mucho más molesto que a las 12 de la mañana, pues no habrá personas durmiendo y el ruido se “camuflará” entre otros.
Disponer de electrodomésticos silenciosos: los fabricantes, cada más, tienen en cuenta este parámetro como una de las grandes variables a la hora de diseñar sus nuevas referencias. Contar con un aire acondicionado o ventilador silencioso te permitirá dormir por la noche más cómodamente. O incluir en tu cocina una campana extractora silenciosa te permitirá cocinar y disfrutar de la compañía de tu familia mientras mantienes una conversación.